jueves, 17 de junio de 2010

BLOQUE II: NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HAST LA INDEPENDENCIA




















NUEVA ESPAÑA DESDE SU CONSOLIDACIÓN HASTA LA INDEPENDENCIA



¿COMO AFECTO LA DECANDENCIA DE LA MONARQUIA ESPAÑOLA A NUEVA ESPAÑA?



En el siglo XVII España tuvo una crisis económica, souciono, obtuviendo cobro de impuestos, la minería y el comercio eran las actividades que mas impuestos pagaban.
En los siglos XII y XVIII hubo un crecimiento económico acelerado en Nueva España, indígena, criollo y mestizó. Uno de los motores del desarrollo económico Novohispano fue la minería en el siglo XVIII las grandes fortunas mineras y comerciales en el siglo XVII nueva España vivió un importante auge económico. La sociedad novohispana estaba altamente jerarquizada, dependía de la riqueza sobre todo de privilegios que tenían.
Nueva España desarrollo una incipiente industrias en diversas actividades manufactureras y estas actividades las destaca la ^^industria^^ de algodón.
Para finales del siglo XVIII la manufactura algodonera y el tabaco conocieron sucesivas crisis por las agitaciones políticas.
Con la guerra de independía estas industrias estuvieron prácticamente paralizadas y tuvieron que esperar mejores tiempos para su despegue. En la preeminencia del bajío las reformas administrativas implantadas por la corona entre criollos de las capas medias y de las elites con autoridades virreinales.se fueron tornando conflictivas, construyeron el bajío para la gran confrontación social que se produjo en 1810. El norte de la nueva España era una región lejana desconocida y baldía e ingleses, franceses y rusos comenzaron a presionar sobre estas tierras con miras al establecimiento de colonias, las autoridades virreinales tomaron medidas para establecer la presencia novohispana en estas distantes regiones.
El territorio de Texas se había empezado a colonizar desde finales del siglo VXII pero esta colonización resulto infructuosa, para poblar estas regiones fue necesario esperar el apoyo de recursos naturales, empresa de recursos colonos provenientes del área central del virreinato, indeigenas, tlaxcaltecas y michoacanos, la colonización de Texas fue impulsada por frailes fansicados, quienes fundaron las misiones de San Antonio y Corpus Cristi.
En 1749 el español José de Escandón un capitán de milicias acompañado de un nutrido contingente militar, Escandón la bautizo con el nombre de nuevo stander en recuerdo de su tierra natal. La ocupación de las californias fue un proceso lento y difícil. La implantación de las estructuras sociales y económicas culturales y novohispanas en aquellos territorios, con las características de la población originaria que era nómada. A mediados del siglo XVIII México se involucro en la colonización de las californias, con la expulsión de los jesuitas de los reinos hispánicos. La colonización de alta california se realizo por estos mismos años. Poco después el capitán Juan bautista de ansa llego desde sonora trayendo consigo mas colonos para reforzar la misión de san diego y fundar san Francisco en el norte de california.
En el enfrentamiento con los indios de las praderas de Norteamérica los colonizadores Novohispanos se enfrentaron a diversos grupos indígenas su tradición cultural era distinta a la de los mesoamericanos. Los primeros provenían de las praderas del norte. Los segundos llevaron tiempo habitando esos territorios ambos se trasladaban de un lugar a otro de manera estacional y practicaban agricultura de manera estacional. Eran enemigos entre si, esta situación hizo que la vida en la frontera fuera dura y violenta desalentando a los pobladores se establecían de forma permanente.




























¿Cuáles fueron los grandes ciudades del virreinato que tuvieron como eje de su urbanismo las grandes catedrales?= México, Guadalajara, Mérida o Oaxaca

¿Cual fue la arquitectura que constituyo una de las herencias culturales mas importantes del virreinato?=La arquitectura barroca

¿En que sentido la escultura fue parte de la arquitectura en su sentido?=Ornamental
¿En que siglo se conoció en el virreinato el surgimiento de grandes pensadores?=En el siglo XVII
¿Hacia que estados hubo una inclinación artística?=México, Puebla, Guadalajara y Valladolid
¿Por qué se caracterizo el uso diverso del desarrollo del barroco durante los siglos XVII y XVIII?=Que se dio en columnas y pilastras

¿En que siglo floreció en la Nueva España el interés por la ciencia tanto en la corona como en la elite criolla? =En el siglo XVIII

¿Quién convirtió en una bandera de la lucha en contra de la homogénea hispana y a favor de los nativos de estas tierras?=Los criollos




















No hay comentarios:

Publicar un comentario