martes, 22 de junio de 2010

BLOQUE 1. LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DE NUEVA ESPAÑA.



EN LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES
En 1517, el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, envió una expedición al mando de Francisco Hernández de Córdoba, la cual bordeo por primera vez la península de Yucatán.
En febrero de 1519 partió de la isla Hernán Cortes, con aproximadamente 600 hombres, varios caballos y diversas piezas de artillería. En abril, los españoles arribaron a una pequeña isla frente a las costas veracruzanas que bautizaron como san Juan de Ulúa.
Uno de los primeros aliados de los conquistadores fue el famoso “cacique gordo” de Cempoala, en el actual estado de Veracruz, a quien Cortes ofreció protección contra Moctezuma.
Los totonacas guiaron, a los conquistadores hacia el centro de México les ayudaron a someter a los Tlaxcaltecas. Mientras tanto, Moctezuma se negaba a enfrentar a los invasores según la tradición. Durante los siguientes meses, Cortes se dedico a reorganizar sus tropas. Tras la caída de la capital mexica, Cortes y sus capitanas no tardaron en emprender la conquista de otros territorios como Michoacán, Oaxaca, Panuco, Colima, Yucatán, e incluso Chiapas y Guatemala.
La viruela. Está enfermedad no existía en Mesoamérica y, en consecuentemente, los indígenas no contaban con los anticuerpos necesarios para resistirla. En España, la viruela era un padecimiento dañino, pero no extremadamente grave.
La epidemia siguió su curso, atacando poblados y regiones remotas.
Cortez le exigió que pagara un cuantioso tributo y que aceptara la presencia de frailes Españoles. A cambio le ofreció a la nobleza indígena conservar sus privilegios. En 1529, en ausencia de Hernán Cortes, Nuño de Guzmán, una ambicioso funcionario.
Guzmán partió de México a la cabeza de un poderoso ejército compuesto por españoles e indígenas aliados.
Dos años después las conquistas de Nuño de Guzmán se extendieron al norte del país, en los actuales estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguas Calientes, algunas partes de Zacatecas y el sur de Sinaloa.
La península de Yucatán desde 1517, su conquista se inicio 10 años más tarde. Los conquistadores entre 1517 y 1534 por consolidar un asentamiento permanente en la península.
En 1537 logró conquistar Tabasco. Luego, en 1541 su hijo Francisco “el mozo” fundó Campeche. En enero de 1542 Montejo fundó Mérida y poco después uno de sus sobrinos, Valladolid. En 1544 fue sometida la región de Chetumal.
El dominio de los conquistadores pronto se extendió a un territorio mucho mayor que el de la triple alianza.
Muy pronto los mismos pueblos que habían apoyado a Cortes en la guerra contra Tenochtitlán recibieron un trato parecido al de los mexicas conquistados.
Ningún español tenía derecho a vivir en dichos pueblos. La idea era diferenciar claramente el orden civil que habría de regir en lo sucesivo a españoles e indígenas.
Las relaciones surgidas entre los españoles y los señoríos indígenas dominados condujeron al establecimiento de un sistema de control llamado encomienda.
La monarquía española había aceptado que la evangelización de los naturales de las tierras descubiertas y conquistadas por sus exploradores y soldados era una misión que debía llegar a cabo para salvar de la idolatría a sus nuevos vasallos.
Los frailes también se enfrentaron a la muy arraigada costumbre que tenia los indígenas de ofrecer el sacrificio hombres a sus dioses.
Los movimientos migratorios impulsaron la fundación de algunas ciudades y muchas más poblaciones pequeñas. En 1526 fueron establecidas san Juan del rio y acambaro.
Diez años después de la destrucción de Tenochtitlán se fundó Puebla de los Ángeles. En 1538 se fundó Querétaro.
Los frailes desafiaron valientemente a los encomenderos, quienes insistían en que los indígenas únicamente servían para el trabajo y el pago de tributos. En 1524, cuando apenas habían pasado tres años de la caída de Tenochtitlán, Cortes emprendió una expedición hacia las hibueras.
La nueva Galicia comprendía un baste territorio que servía de paso para los viajeros que se dirigían al noroeste de nueva España.
Hernán Cortés fue nombrado capitán general de la nueva España en 1522 y ejerció las funciones de gobernante hasta 1524.
La organización religiosa se fundó entre 1527 y 1548.
La viruela, se presento durante la conquista entre 1520 y 1521.
Una de las características más destacadas de la sociedad mexicana es que posee tradiciones y rasgos culturales que confieren una identidad nacional a principio del siglo XVI, esté territorio de lo que actualmente en México estaban habitada por los llamados pueblos, originarios a los cuáles los españoles nombraron indios.
Los primeros conquistadores que desembarcaron en América creyeron que había arribado a la india de estos pueblos originarios descendían de los primeros humanos que habían poblado el continente miles de años atrás, unos eran nómadas que Vivian en grupos dispersos y se sentían de la casa y la recolección, otros eran agricultores sedentarios poseedores de una cultura material y simbólica sumamente compleja estos últimos desarrollaron las grades civilizaciones prehispánicas que florecieron en distintas regiones del México antiguo entre el siglo XI y el siglo XVI.
Aridamerica abarcaba las regiones áridas del norte el centro. Norte donde sus pobladores eran fundamentalmente cazadores, recolectores. Oasisamerica aprendía algunas zonas fértiles del norte y centro-norte donde florecieron algunos pueblos agrícolas.
Mesoamérica se extendía el noroccidente y el centro de México hasta el centroamericano fue el espacio en que florecieron las culturas prehispánicas más importantes, además de alcanzar un notable desarrollo agrícola. Los pueblos de esta zona también edificaron enormes ciudades y centros religiosos como palenque, Teotihuacán, chichenitza, tajin monte alban y Tenochtitlán.
Durante la primera mitad del siglo XV mayor parte del territorio mesoamericano fue cometido al dominio Español tras una sangrienta conquista este acontecimiento puso fin a la civilización mesoamericana. Los conquistadores arrasaron las ciudades y los centros religiosos aquellos que sobrevivieron a estas desgracias fueron encuadrados por la corona española en un sistema singular de control sociopolítico.
Los pueblos prehispánicos comían tortillas como nosotros pero esto no quiere decir que no haya cambiado el tamaño y el proceso de elaboración de las tortillas a lo largo de los siglos. México desapareció pero a cambio se instalo un gobierno con más poder controlado por españoles, el tributo que los gobernantes mexicas exigían de los distintos pueblos mesoamericanos se mantuvo con pequeñas modificaciones durante el periodo colonial, sin embargo al parecer el tributo se volvió más pesado para los pueblos que los españoles llamaron señorío también se mantuvo con ciertos cambios, después de la conquista los españoles denominaron a estas unidades pueblos de indios pero si hablamos de rupturas.
Una de las más importantes por su impacto social y economía fue el drástico de la población indígena a raíz de los originarios y la introducción de nuevas especies de animales y plantas provoco uno de los mayores cambios en el eterno mesoamericano. En ciertas regiones donde se introdujeron ganado avino bovino el paisaje sufrió profundas transformaciones por que las tierras que las indígenas dedicaban al cultivo los españoles utilizaron para el pastoreo de los animales. La conquista estuvo relacionada con la división política del territorio las áreas culturales de Mesoamérica son divisiones que los historiadores del siglo XX hicieron para estudiar mejor las culturas del México antiguo.
A partir de la segunda mitad del siglo XVI, una vez pacificados los territorios conquistados comenzó la construcción de los eventos. Los conventos construidos durante el siglo XVI en el centro de Nueva España guardan cierto parecido con los castillos.
Dentro de las construcciones religiosas, la pintura mural fue utilizada con un fin didáctico, es decir, enseñar. Para evangelizar, los frailes se dieron a la tarea de conocer la vida y las relaciones de los nativos, y, sin proponérselo, contribuyeron de manera importante al conocimiento del mundo antiguo mesoamericano.
Mestizaje el concepto se refiere a la mezcla de las distintas formas de cultura de los diversos grupos de población que habitaron la Nueva España.
Estos mestizajes culturales no fueron del todo consientes ya que produjeron en la convivencia cotidiana de los distintos actores. El primer paso que dieron los españoles en realidad fueron los frailes para buscar la asimilación de los indígenas a la cultura española fue el idioma.
Un recurso para enseñar el idioma español a la población nativa fue uno que los hijos de los nobles o los caciques lo aprendieran.
En 1524 después de 3 años de concluida la guerra en contra de los mexicas, inicio la reconstrucción de la ciudad de México. La traza de las ciudades novohispanas siguió el patrón reticular renacentista orientada conforme los puntos cardinales como un símbolo de modernidad. El desarrollo urbano de la ciudad de México fue limitado por las demás ciudades españolas como un símbolo de modernidad. El desarrollo de las actividades económicas en las distintas partes del virreinato fue creado variedades regionales respecto a la cultura.
El norte tuvo una particularidad de poblarse. Hay que decir en primer lugar que durante la colonia no fue posible poblar como se esperaba esa vasta zona más allá del bajío. Después de la época prehispánica, esta región fue la más poblada, pues a pesar del (den ceso) de la población ocasionado por las epidemias.
Los últimos años del siglo XV fueron muy significativos para España sabemos que la corona española financio el viaje de Cristóbal colon en su intento por llegar a la india y que finalmente, el navegante llego a un contienen desconocido para los europeos.
En 1492 colon llego a América y los ejércitos de Fernando e Isabel expulsaron a los árabes del último punto que tenían controlado de España (habían llegado desde el siglo VII). En tan solo 20 años se crearon las condiciones para la construcción de uno de los imperios más importantes de la historia: el español.
La iglesia desarrollo una estructura grande y compleja como el gobierno de la corona. Desde los primeros tiempos de la conquista quedo demostrada la capacidad de la iglesia para consolidar la dominación de pueblos indígenas. Los obispos tenían bajo su responsabilidad del gobierno eclesiástico de grandes territorios denominados obispados.
Fue una institución eclesiástica creada en el siglo XIII por el vaticano, cuyo propósito fue combatir la herejía. En España, la inquisición se constituyo a finales del siglo XV. En Nueva España la inquisición se instituyo hasta 1571.
Los pueblos de indios pasaron hacer una corporación dentro de la sociedad corporativa de la nueva España. A la cabeza del pueblo de indios estaría, el gobernador, que en un principio fueron los propios caciques.
Las tierras se habían repartido desde el establecimiento del poder español en 1521 para finales del siglo XVI, la corona impulso un proyecto de regularización de estas últimas posesiones. Los ascendidos se convirtieron en una de las clases más adineradas de la nueva España.
Para finales del siglo XVI la circulación de las mercancías en la nueva España era dinámica. Las vías fluviales permitieron el comercio entre Veracruz, tabasco y Yucatán.
El proceso de conquista y expansión española requirió la introducción de los cultivos propios de la cultura europea. El escenario de naturaleza americana se transformo con la aparición de campos de trigo, cebada, caña de azúcar y vid.
Hacia 1550 la productividad minera se vino abajo por que empezaron a agotarse los minerales que significaban mayor riqueza y que estaban en las capas superficiales de las minas.

Para mediados del siglo XVI, el poder virreinal entro en fase de consolidación ya en el siglo XVII todo parecía indicar que el gobierno virreinal ejercía su control sobre los demás intereses de la Nueva España. A lo largo del siglo XVII, otros reyes corrieron con la misma suerte de geles, por lo que la capital del virreinato fue nuevamente testigo de otros motines de diversa índole.
La alimentación es uno de los elementos culturales que más se enriquecen con los intercambios de productos entre las sociedades. La razón: buscar la forma de garantizar la subsistencia de la sociedad mediante mejores cultivos. La pasta hecha con harina de trigo y agua amasada en forma de hilos, es el elemento básico en la cocina Italiana.
El maíz fue incorporado en la alimentación mundial, especialmente por las condiciones que se enriquecían para su futuro.
La alimentación balanceada, junto con los hábitos de higiene y el desarrollo de la mediana, le han permitido al hombre actual elevar sus expectativas de vida.
En el 2006, registro ventas que ascendieron a 9300 millones de dólares, cantidad que equivale a la mitad del presupuesto que destino el gobierno mexicano a la Secretaria de Educación Pública en el año 2008. En el México antiguo se utilizaban más de 1200 especies de plantas medicinales. La primera se fabrico en 1618. En España la primera farmacopea apareció en 1739.
En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 30 mil especies de plantas, si a esta variedad añadimos el conocimiento de más de 50 etnias distintas, quienes han sido portadoras del conocimiento herbolario a lo largo de los siglos.
El agua es un recurso vital para la existencia y desarrollo de las sociedades humanas. El uso actual del agua es muy variado.
No solo sirve para consumo humano para arraigar cultivos, si no que resulta indispensable para la generación de energía y diferente rubras de la actividad industrial.
La cuenca de México es una zona que, cercada por montaña, no permite la salida del agua, los habitantes de esta región, desde épocas prehispánicas han buscado alternativas de aprovechamiento de este recurso y control sobre el mismo.





1.- ¿Quién envió una expedición al mando en 1517?

El gobernador de cuba Diego Velásquez

2.- ¿después de que se fundó puebla de los ángeles 10 años después de la destrucción?

De Tenochtitlán

3.- ¿a que fue sometida la mayor parte del territorio mesoamericano en la mitad del siglo XVI?

El dominio español

4.- ¿Qué creyeron los primeros conquistadores que desembarcaron en América?

Que había arribado a la india

5.- ¿en 1560 cuantos españoles indígenas había en nueva España?

8 mil españoles y 2 millones de indígenas

6.- ¿en qué año se publicaron las leyes nuevas?

En 1542

7.- ¿los conventos construidos en el siglo XVI a que fueron parecidos?

Los castillos

8.- ¿Qué sucedió en 1492 cuando colon llego a América?

Los ejércitos de Fernando e Isabel expulsaron a los árabes

9.- ¿en qué siglo todo parecía control sobre los demás intereses en la nueva España?

Siglo XVII

10.- ¿en qué año se registraron ventas de 9300 millones de dólares?

En 2006.


1 comentario:

  1. ISABEL MARTINEZ
    hola mucho gusto en saludar, les agradesco esta informacion subida en blog, ya que soy un alumna que cursa en segundo semestre del iebo de san pedro ixtlahuca y tengo la materia de Historia de Méxco I y necesito información de esta materia.
    la información si esta completa aunque a mí me gustaría que tenga mas información de este tema.
    La historia es muy importante para nosotros ya que eso nos ayuda a conocer más de donde desendemos.
    gracias por la información y les agradesco por la información.
    espero que me conteste este comentario.

    ResponderEliminar