jueves, 17 de junio de 2010

BLOQUE 3 DE LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)







DE LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)


*El perfil del paìs al inicio de su vida independiente.*
México surgió como país independiente tras una larga lucha que provoco muerte y destrucción de minas y haciendas pero eso trajo muchas cosas, la economía sufrió un estancamiento, decayó la actividad minera, disminuyó la recaudación de impuestos, la extracción de plata.

*Los años de estancamiento,intervenciones y conflictos armados.*
Hubo desacuerdos entre grupos políticos la discriminación hacia pueblos indígenas, mal trato dio resultado a numerosas luchas como La Guerra del Yaqui (Sonora) y La Guerra de Castas (Yucatán). 1829 y 1838 Fuerzas españolas y francesas nos atacan, 1836 ocurrió la rebelión de los colonos angloamericanos que habitaban en Texas, y en 1846 y 1848 invade nuestro país E.U. para apoderarse de California y Nuevo México.

*El periodo crucial de la Reforma y la Intervenciòn.*
En el siglo XIX hubo cambios políticos, ya que para 1855 revolucionarios liberales derrocaron a Antonio López de Santa Anna, el primer paso fue promulgar una Nueva Constitución que diera igualdad, pero con esto una guerra y dos bandos políticos resultaron… “Liberales” y “Conservadores” que ganaron los liberales, al que los conservadores buscaran ayuda en el extranjero dio origen a la Intervención Francesa, esta guerra contra la usurpación duro 5 años, el triunfo fue para el gobierno de Benito Juárez al derrotar a los franceses quedo a cargo la presidencia del Gral.

*Los años de paz,crecimiento ecònomico y dictadura.*
Porfirio Díaz, su gobierno duro más de 30 años, México tuvo un crecimiento económico se construyo una infraestructura ferrocarrilera, se reactivo la planta productiva y las puertas se abrieron hacia los capitales extranjeros, pero con el tiempo Díaz ya no practicaba la democracia vino la explotación hacia las clases trabajadoras.

*Las dificultades inicailes: bancarrota,desarticulaciòn administrativa,el regionalismo y la competencia por los recursos.*
El país estaba en bancarrota, el gobierno que hizo frente fue el de Agustín de Iturbide (1822) que duro menos de 1 año la deuda llegaba a 70 millones, ninguna medida funcionó para tratar de pagar.

*La desigualdad demogràfica y social.*
Para 1820 México ascendía a 6.2 millones de habitantes las concentraciones humanas estaban en el centro del país esta desigualdad demográfica tuvo consecuencias política y económicas.
*Falta de comunicaciones en un extenso territorio.*
El territorio de Centroamérica se separó solo Chiapas permaneció como parte de México.

El descubrimiento de yacimientos mineros creo un camino real que permitió desarrollar la economía y social (XIX), era la única vía de comunicación, en la segunda mitad del siglo XIX se empezaron a crear nuevos caminos.

*Problemas diplomaticos.*
Como todas las naciones México solicito el reconocimiento mexicano declaraba que por el solo hecho de pisar el suelo mexicano cualquier persona seria un individuo libre. 1832 E.U. reconoció la independencia de México. El tema de la esclavitud trajo conflictos entre estos 2. Para 1838 barcos franceses bloqueaban el puerto de Veracruz. Hasta 1836 España y Francia al fin reconocieron la soberanía Mexicana.

*Las primeras respuestas:colonizaciòn,enseudamiento,fortalecimiento de las defensas, intentos de modernizaciòn.*
Se dio un proceso de colonización en Coahuila y Texas pero los colonos nuevos no eran católicos y traían consigo esclavos la constitución de esa fecha prohibía ambas cosas.
En busca de un sistema politico
*Conflicto ideològico: fueros, anticorporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo.*
Para resolver la falta de recursos se recurrió a prestamos a bancos ingleses, los bancos cayeron pero la deuda aumento por los intereses, considerando como el máximo del grupo de los conservadores Lucas Alaman. 1830 y 1842 fundación Banco de Avío. Los grupos sociales se unieron aunque tenían ideas diferentes después salieron a relucir en lo económico giraba en torno al proteccionismo y comercio libre. Proteger las manufacturas nacionales (protección) y restringir la importación (comercio libre) proponía apertura del mercado nacional a los artículos de importación. Apoyar al proteccionismo siguiente allegarse recursos por el cobro de impuestos, el comercio libre era cobra de otro tipo de impuestos. 2 grupos se definieron como Liberales y Conservadores en la segunda mitad del siglo XIX.Liberales iban a favor de una sociedad secular, Conservadores por una sociedad con características novohispanas. México quería un sistema político propio, en marzo de 1823 Iturbide abdico. Así el congreso acordó convertir a México en una Republica Democrática y Federal.

*Los experimentos polìticos: monarquìa y repùblica, federalismo o centralismo*
Cada provincia de la Nueva España quedo como estado soberano, con el federalismo los estados conservaron autonomía, 1824 y 1835 el presidente Antonio López de Santa Anna impulso el establecimiento del Centralismo bajo esto los estados quedaron sujetos al gobierno nacional. En 1836 y 1846 estallaron rebeliones contra el centralismo, Yucatán se separo de la República en 1846.

*Las constituciones, legislaciones estatales y el règimen municipal.*
se restableció la Constitución de 1824 y así el Centralismo perdió seguidores.
Con el establecimiento del sistema político Centralista se prescindió la Constitución Federal y se elaboro un código “Las 7 Leyes Constitucionales” que entro en 1837 y estuvieron vigentes hasta 1843. Las leyes fueron reemplazadas por Bases Orgánicas que fueron derrocadas en 1846 como resultado fue el inicio de la guerra con Estados Unidos y fue restablecida la Constitución Federal de 1824, 1853 se colocó en el gobierno a Antonio López de Santa Anna, derrogo la Constitución y estableció una dictadura. Esto llevaría al periodo de la Reforma y los cambios quedaron en la Constitución de 1857. La nueva Carta Magna estableció una República Federal.
Vicente Guerrero estuvo en la Presidencia en 1828.
La dictadura es el poder sin mas leyes que limiten, a Santa Anna lo acusaron de dictador.
En el siglo XIX el gobierno de Benito Juárez duró 14 años por que se reeligió varias veces, no se consideró a manera dictorial, su mandato enfrento 2 guerras civiles, en el ultimo tercio del siglo XIX en la presidencia quedo Porfirio Díaz. La constitución de 1824 decía que todos los mexicanos eran iguales ante la ley pero aun sufrían discriminación, engaños etc.

*Rebeliones rurales y situaciòn de los indìgenas.*
La rebelión de Los Yaquis en Sonora fue en 1824-1827, La de Los Otomíes de La Sierra Gorda en Querétaro y Guanajuato 1875-1887, Las Mayas de Yucatán 1847-1904. Guerra de Castas, Yucatán 1847-1901,RebeliónChamula, Chiapas 1869, Rebeliones Mixtecas y Zapotecas, Oaxaca 1870-1890. Rebelión de Olarte en Papantla , Veracruz 1836-1838. Rebelión de Los Yaquis, en Sonora 1875-1887. Rebelión indígena en La Huasteca potosina, 1879-1882. Rebelión de Manuel Lozada, en la Región del Nayar, 1857-1881. Rebelión en el sur de Guerrero, 1842-1846.

Conflictos internacionales y despojo territorial
*Intentos de conquista eapañola.*
Para 1821 se decía que el gobierno de Fernando vll había llegado que Juan O´Donoju había aceptado El Plan de Iguala (Independencia de la Nueva España),pero desconoció la firma de su representante en 1821,Agustin de Iturbide se colocó el mismo la corona se autoproclamó emperador de México. 1830 emprendieron su ofensiva contra la República Federal, 1835 Santa Anna encabezó una fuerza militar contra Zacatecas, destruyó las milicias locales.

*La guerra de texas.*
En marzo de 1836 Texas proclamó su Independencia, su Independencia se debió al afán expansionista del gobierno de Estados Unidos apoyó a los Indepentistas Texanos, otra Texas no conservaba ningún vinculó con la antigua Nueva España no hablaba español, no se reconocía como parte de México. 1835 cuando México La República Federal fue sustituida por la Centralista, a nadie le sorprendió que los nuevos habitantes de Texas aprovecharan la ocasión para independizarse. Con la independencia cambiaron muchas cosas una de estas, llegó a su fin la prohibición de comerciar con otros países distintos de España, esto beneficio a Inglaterra y E.U.A.

*El bloque frànces de 1838.*
Estados Unidos exigía el pago de más de 2 millones de pesos, Francia sus reclamaciones ascendían a 600 mil, como el gobierno Centralista de Anastasio Bustamante no estaba dispuesto a pagar y no tenia los recursos para hacerlo Francia envió una flota al Golfo de México, bloqueó el puerto de Veracruz en 1838 y lanzó un ultimátum al gobierno de México, el ataque fue breve y la respuesta Mexicana poco exitosa, el bloqueo causo males al comercio con Inglaterra , para 1839 se firmó un acuerdo en el cual México se comprometía a pagar los 600 mil pesos que reclamaban los franceses, una de las deudas incluidas correspondía aun panadero de Puebla que perdió 60 mil durante un motín, esto se bautizo como “Guerra de Los Pasteles”.

*La guerra con Estados Unidos.*
México no reconoció la Independencia de Texas en 1842 intentó reconquistarla pero fracasó, 9 años Texas fue un país independiente después se incorporo a E.U.(1845)1840 Inglaterra cedió los estados que ahora serian Washington,Oregon e Idaho, en abril de 1846 ocurrió el primer enfrentamiento de los ejércitos mexicanos y estadounidenses en el sur de Texas entre los ríos Nueces y Bravo que pertenecía a Tamaulipas y los texanos la reclamaban como suya, 2 ejércitos se pusieron en marcha poco después uno al que iva al mando el coronel Stephen Kearny que debía ocupar Nuevo México y California, el otro por el general Zachary Taylor que quería fijar la frontera meridional de Texas, en agosto el de Kearny avanzo sin obstáculos hasta Santa Fe de Nuevo México… en los últimos meses de 1846 Estados Unidos había logrado su objetivo: Nuevo México y California estaban en su poder, en ejercito de Taylor no tuvo tanto éxito aunque venció a los mexicanos en las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma en mayo de 1846, invadió Tamaulipas y Nuevo León, luego de una batalla violenta el ejército mexicanono se rindió, no logró esto. En 1847 Taylor fue hacia Saltillo y venció al ejército de santa Anna en la batalla de la Angostura, Washington preparó una tercera invasión al ver que México no se rendía tomó el puerto de Veracruz en Marzo de 1848, en la localidad de Guadalupe Hidalgo se firmó el tratado de paz que dio fin a la guerra; México acordó recibir 15 millones de pesos y reconoció la propiedad estadounidense del territorio,

*La Intervenciòn francesa y el Imperio.*
1861 se inició la guerra civil Estadounidense del gobierno de Napoleon III creyó poder aprovechar para expandir el dominio directo de Francia, Francia aprovecho la derrota de los conservadores mexicanos en la guerra de 3 años, México dijo que no podía pagar su deuda las fuerzas navales de Francia, España y Gran Bretaña bloquearon el puerto de Veracruz la intervención Francesa había empezado, un año más tarde reforzados anudaron la invasión y tomaron Puebla, junio de 1863 entraron a la ciudad de México forzando a Juárez que se retirara hacia el Norte, Juárez fue obligado a refugiarse en paso del Norte, hoy ciudad Juárez(Chihuahua), en mayo de 1887 las fuerzas de Mariano Escobedo capturaron a Maximiliano en Querétaro, el ejercito de Porfirio Díaz tomó la ciudad de México, Maximiliano fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado 3 años después el impero de Napoleón III en Europa se derrumbaba.

*Hacia la integraciòn de un proyecto nacional.*
México era un país más pequeño y más grande que el Virreinato de la Nueva España pequeño porque la guerra de 1846-1848 lo había despojado de territorios al norte del rio Bravo y el Mar de Cortés pero más grande pues Chiapas formaba parte de Guatemala pero había sido incorporado al Nuevo país en 1842, también había pasado 5 formas de organización constitucional: Un imperio (El Imperio Mexicano), 2 Repúblicas Centralistas y dos Federales.

Economìa
*Limitaciones monetarias y bancarias.*
Económicamente estaba pésimas condiciones, llamaron a la guerra contra Francia la segunda Independencia por que dos de las principales características de la nación, su territorio y las bases constitucionales no han vuelto a ser puestas en duda. Uno de los grandes obstáculos para hacer frente a la crisis económica en las primeras décadas del México independiente fue la escasez de dinero. Al salir los españoles del país se llevaron 30 millones de pesos entre 1810 y 1821. A partir del imperio de Maximiliano, os bancos comenzaron a tener importancia para la economía. Una de las fuentes más importantes de ingresos de un país es la recaudación de impuestos, el gobierno”quita” esos al salario de los trabajadores del Estado, el problema para recaudar impuestos implicaba que los gobiernos debían buscar recursos en otros lados.

*Inversiones extranjeras.*
En el siglo XIX fue la época de la participación de capital extranjero, Inglaterra se apresuró a iniciar en el nuevo país unos de los negocios más lucrativos: el otorgamientos de créditos, sus inversiones en concentrarse en la minería y durante en Porfiriato en el sistema ferroviario. El libre comercio fue un tema de controversia entre los distintos grupos políticos, el libre comercio reducía los ingresos aduanales el incumplimiento de los pagos a los bancos extranjeros que otorgaron prestamos a México, la confianza d la banca Internacional en los gobiernos Mexicanos decayó. A finales de la época colonial la iglesia era propietaria de la mitad de los bienes raíces de la nueva España. La iglesia de convirtió en la Institución más fuerte económica y políticamente. La totalidad de dinero que el gobierno recibia a través de prestamos, impuestos o vía aduanas era inmediatamente gastados en salarios, pago a prestamistas o deudas vencidas. En 1856 se decretó la ley sobre la Desamortización de fincas rústicas y urbanas se le conoció como Ley Lerdo, 1867 el clero le decía a dios al poder, en 1849 por primera vez el gobierno presentaba un superávit (más recursos de los que gasta). La primera industria en tener un crecimiento importante en México fue La Textil. Uno de los cambios que se dio con la independencia en el ámbito comercial fue la disminución de las restricciones a las importaciones. A partir de 1860 México experimentaría una dinámica comercial importante. En el siglo XIX pero sobre todo a partir de la segunda mitad, se generaron variaciones regionales según la actividad económica. En algunos estados de la República se fueron insertando la economía de la agricultura comercial. Las construcciones más grandes seguían siendo las iglesias. En Las ciudades también hubo importantes modificaciones de entorno a principios del siglo XX la gente pudo a preciar con más frecuencia los automóviles, postes para el encabezado de luz eléctrica y el telégrafo la región católica era la que practicaba la mayoría de la población en México. Los liberales proponían actualizar al mundo devolver el poder a la organización política y social de la sociedad mexicana. Las leyes de Reforma de 1859 en especial creó el Registro civil fue muy importante en esta dirección, la iglesia dejo de tener el control otra contribución del liberalismo fue la autorización para que otras iglesias casi todas las cristianas reformadas o protestantes predicaran en nuestro país esto comenzó a ocurrir en 1876. La democracia electoral, el federalismo, la libertad de imprenta, la libertad religiosa, la igualdad ante la ley fueron posibles por que los gobiernos del siglo xlx pero en especial los liberales estaban empeñados en sustituir la vieja noción del individuo por la nueva. Las grandes aspiraciones del liberalismo, como la creación de nuevos individuos y la formación de espacios de un espacio público laico, encontraron una de sus mejores expresiones en el proyecto educativo construido por el Estado Nacional. Los esfuerzos se concentraron en el ámbito de la educación superior, algo se avanzo respecto a la educación básica con la implantación del sistema de educación indirecta con monitores conocidos como sistema Lancasteriano.
Se crearon institutos de educación superior en estados como Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México. 1830 cuando el gobierno lo encabezaba Valentín Gómez Farías, fue suprimida la antigua Universidad Virreinal. Una escuela de ingeniería heredera Del Colegio De Minas de la época colonial, estas escuelas fueron el origen de la Nueva Universidad Nacional creada en 1910. También se sumaron museos establecidos en el país: en Mérida, de cultura Maya y el Museo Nacional en la Ciudad de México. En las últimas décadas del siglo XIX la alfabetización en castellano avanzo de manera considerable en vísperas de la revolución de 1910, más del 40% de los niños en grado escolar iban a la escuela primaria.
Al inicio del siglo XIX aproximadamente 6 millones de personas vivían en la República Mexicana poco antes del inicio de la Revolución, la población del país era 15 millones personas. A mediados del siglo XVII, 150 años antes de 1810, la población solo disminuía. El restablecimiento de la estabilidad política y social después de la Intervención Francesa, es posible que por esto y segundo el fuerte impulso a la industria, la agricultura comercial y la minería creó las posibilidades para mantener familias más grandes en los últimos 15 años del gobierno de Porfirio Díaz dio un salto al pasar cerca de 300 mil habitantes en 1895 a más de 400 mil en 1910 la mayoría inmigrantes.
Aunque en la guerra no todo es guerra la gente buscaba momentos para divertirse, las celebraciones públicas congregaban a cientos o miles de personas en una fiesta para festejar los días claves de la Independencia o algún santo patrón, había juego, baile y bebida en estas fiestas. También eran espectáculos las corridas de toros.
Las clases bajas iban un rato a las pulquerías, jugar baraja o de paseo, las altas al teatro, los bailes se hicieron más frecuentes en todas las clases sociales.
El crecimiento de las ciudades una notables expansión de las clases medias urbanas. La expansión de las burocracias estatales genero oportunidades de empleo para los nuevos profesionistas educados en los institutos científicos y literarios. La modernización Porfiriana que trajo la red ferroviaria, una mayor vinculación con los mercados internacionales y el sistema de educación superior. Las clases medias estaban en condiciones de percibir los defectos del régimen con más claridad que sectores sociales. Numerosos campesinos tanto indígenas como mestizos se incorporaron al trabajo como peones o jornaleros, esto implicaba someterse a condiciones de extrema explotación y miseria además de pagarles muy poco salario fue común que los peones quedaran atados por largos años con una plantación por las deudas que contraían con el patrón. No era raro que estas deudas las “heredaran” sus hijos. En el siglo XIX eran conocidos como sirvientes no solo los trabajadores dedicados al servicio domestico, sino también aquellos campesinos sin tierra propia a los que los dueños de haciendas y fincas les permitían habitar sus tierras, los artesanos siguieron proveyendo aunque tuvieron que enfrentar la competencia primera importados y luego hechos en México, seguían existiendo numerosos talleres artesanales, la clase obrera comenzó hacerse notoria durante las últimas décadas del siglo xlx con el surgimiento de variasfabricas textiles y centros mineros. El antigua régimen consideraba como menores de edad y habían diseñado un sistema de protección paternalista. Los Indios no podían ser juzgados por la Inquisición contaba con un tribunal especial y con un sistema también privativo. El ejército novohispano buscó personas que no tenían oficio para incorporarlas a las filas de la milicia o a la policía a esto se le llamo “Leva”. Cuando Antonio López de Santa Anna preparaba su expedición en San Luis Potosí para enfrentar al ejército Norteamericano en 1846 llegó a reunir 18 mil hombres, en el camino hacia Saltillo más de ellos desertaron. El bandolerismo fue otro fenómeno social en el siglo XIX. Algunos periódicos fueron prohibidos por las autoridades, la conquista de los pueblos nómadas del norte del territorio de la Nueva España llamados Chichimecas, llegó a si fin hasta el siglo XIX. La península de Yucatán y otras regiones y sus costumbres no eran vistas “esenciales” del mexicano, los intelectuales de la época también participaban en los procesos que vivía el país ejemplos Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y Vicente Riva.
La separación de Texas, primera guerra con Francia, La Intervención Francesa trajo como consecuencia la pérdida de casi la mitad de nuestro territorio. En marzo de 1864 Maximiliano de Habsburgo aceptaba en París el trono de México, tiempo después de su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, el soldado Manuel Altamirano, que participo en la Revolución de Ayutla quiso formar un grupo de intelectuales que generaran la cultura del país. Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Manuel Payno, José Tomas de Cuellar, Vicente Riva Palacio formaba parte del grupo donde se discutían géneros literarios el resultado fue la revista El Renacimiento. Carlos María de Bustamante era un heredero directo de las tradiciones de los nahuas, junto con Lucas Salaman argumentaban a favor de los indispensable que fue al conquista española junto escribiría México a través de los siglos.
En 1868 se instaura la república, se creó La Escuela Nacional Preparatoria y La sociedad de Historia Natural, sociedad Mexicana de Geografia y Estadística, el Instituto Medico Nacional. En 1887 se inaguraba el Museo Nacional “Sala de los Monolitos”.algunos exponentes mas destacados fueron JoseJoaquin Pesado, cobro fuerza el modernismo proveniente de Europa, reflejaba los cambios políticos,estuvo ligadas a ideas libertanas el modernismo también influyó.
En 1844 se inauguró el teatro de Santa Anna. Porfirio Díaz gobernó el país entre 1877-1911. Se emplearon las clases medias y ampliaron su capacidad y sus necesidades de consumo.
En 1877 la reelección estaba prohibida pero en 1890 fue eliminada dicha restricción de manera que se pudo quedar en el gobierno por un tiempo indefinido. La huelga Minera de Cananea en Sonora fue en 1966 y la de fabrica Textil del rio Blanco. En 1908 Diaz hizo una declaración extraordinaria al periodista James Creelman, que Mexico estaba listo para la Democracia.
En 1911 Chihuahua fue un escenario de intensos combates, los comicios de 1911 fueron acontecimientos sorprendentes para muchos mexicanos. En 1911 bajo el liderazgo de Emiliano Zapata. A 1911 Bernardo Reyes fue capturado en Londres. Para 1912 se sublevó en Chihuahua el maderista Pascual.




* BLOQUE 3 *
1.- Primer gobierno que hizo frente al problema que México estuviera en la bancarrota.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.

2.- Primer presidente de México.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.

3.- En 1835 este presidente impulsó el establecimiento del centralismo.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.




4.- Reflejó los distintos rostros del sistema político mexicano de la primera mitad del siglo XIX. Encabezó distintos pronunciamientos, unas veces como liberal y otras como conservador; intentó gobernar con tintes dictatoriales.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.

5.- Fue acusado de dictador. Tan pronto llegaba a la presidencia perdía el apoyo político de quienes lo habían favorecido en su carrera al poder.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.

6.- Su prolongado gobierno de don Porfirio Díaz es famoso en la historia de México por sus contrastes de carácter…
A) Económicos y sociales.
B) Económicos y políticos.
C) Políticos y sociales.
D) Económicos.




7.- Año en que México perdió a Texas.
A) 1834.
B) 1835.
C) 1836.
D) 1837.

8.- Acusado de apoderarse e de los bienes políticos por su beneficio, fue apodado por sus enemigos “Quince uñas”.
A) El de Antonio López de Santa Anna.
B) El de Porfirio Díaz.
C) El de Agustín de Iturbide.
D) El de Guadalupe Victoria.

9.-La constitución de 1857, fue vigente hasta el año de...
A) 1897.
B) 1917.
C) 1877.
D) Sigue vigente hasta esta fecha.

10.- Una caricatura era...
A) Una forma de entretenimiento.
B) Una forma de burla.
C) Una forma de narrar hechos no reales.
D) Una manera de representar la realidad.

1 comentario:

  1. ISABEL MARTINEZ MARTINEZ(isamart.95@gmail.com)
    hola a todos este comentario va solo para felicitarlos de su mejor trabjo ya que no todos estan iuntreresados en estos temas, que son muy importantes, les agradesco esta in formacion ya que no he estudiado este tema y quiero sabes mas espero que ustedes esten interesados mas y puedan continuar con este trabajo
    adios se cuidan mucho.
    tambien una recomendacion reduscan un poco el tema para que nadie se aburra de tanto leer, mejor con imagenes para que sean mas facil.

    ResponderEliminar